A los que les guste la historia...

Publicado por chunchos, Marzo 03, 2015, 09:20:10 AM

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EduardoN

#360
Cita de: chunchos en Noviembre 13, 2017, 01:26:46 PM
Mire bien mijo... el dirigible es dirigible, no globo aerostático... esta bien, es frances... y en 1853 habian pasado como 100 años de los primeros globos...
Sobre la Aspirina... es la refinación de la corteza de sauce... que es lo que se ocupaba desde la edad media pa la fiebre y dolores...
Galileo descubrio los satelites de jupiter y los anillos de Saturno... si eso no es astronómico...  :aji:
Sobre el auto... andas bien perdido...
Modelo 1771. era reconocible como auto. :paulmann:


Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave.
(si tienes dudas, solo "googlea" Zepelín   :awesome:)
La historia de la aspirina (también conocida como ácido acetilsalicílico o AAS) y su aplicación médica junto con otras sustancias relacionadas se remonta a la historia antigua, aunque la aspirina pura sólo se ha fabricado y comercializado desde 1899.
Hans Lippershey (1570, Wesel, Alemania " Septiembre de 1619), también conocido como Johann Lippershey, fue un fabricante de lentes e inventor. Es reconocido como el creador de los diseños para el primer telescopio práctico.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo (el Benz Patent-Motorwagen) en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Y todo esto porque los ingleses se pasaron siglos chupandole la sangre a los norteamericanos.   :trollface:
:memeo: :memeo: :memeo: :memeo: :memeo: :memeo: :memeo: :memeo:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

Cita de: EduardoN en Noviembre 13, 2017, 01:48:39 PM
Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave.
(si tienes dudas, solo "googlea" Zepelín   :awesome:)
[/b]
Chuta el weon duro, parece alemán curado el sdw... El primer dirigible es Frances, de 1052... que después vino Von Zepelin e hizo los mejores, tanto  que adoptaron el nombre... eso es otra wéa, pero el primero fue francés.... aunque te duela
Enciclopedia Británica

El 24 de septiembre de 1852 realizó el primer vuelo en un dirigible monoplaza, que él mismo había diseñado y construido, con un pequeño motor de vapor situado en la barquilla, recorrió los 27 km que separan las ciudades francesas de París y Trappes (Yvelines) a una velocidad de 8 kph, esta demostración fue todo un acontecimiento nacional.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Henri_Giffard

Sobre los autos... parece que estas claro que son un invento frances.... que los alemanes 150 años despues hayan metido motores a gasolina es otra historia.

Sobre el telescopio... ya, dale... si Galileo uso un telescopio alemán....  :nanai:
http://phistoria.net/reportajes-de-historia/Galileo-Galilei_549.html

https://www.vavel.com/es/historia/531070-el-telescopio-de-galileo-el-instrumento-que-cambio-el-mundo.html

https://www.telesurtv.net/news/El-invento-mas-grande-de-Galileo-Galilei-el-telescopio-20170825-0026.html


Sobre los ingleses chupandoles la sangre a los gringos... mmm no deja de ser un hecho de la causa que un numero importante de los colonos de las 13 Colonias de su Graciosa Majestad Británica eran de ascendencia teutona... de hecho el Rey al que se le sublevaron era Jorge III, alemán y loco de atar literalmente. La raza ... >:D
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: chunchos en Noviembre 13, 2017, 03:52:03 PM
Un dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para ser manejado como una aeronave.
(si tienes dudas, solo "googlea" Zepelín   :awesome:)
[/b]
Chuta el weon duro, parece alemán curado el sdw... El primer dirigible es Frances, de 1052... que después vino Von Zepelin e hizo los mejores, tanto  que adoptaron el nombre... eso es otra wéa, pero el primero fue francés.... aunque te duela
Enciclopedia Británica

El 24 de septiembre de 1852 realizó el primer vuelo en un dirigible monoplaza, que él mismo había diseñado y construido, con un pequeño motor de vapor situado en la barquilla, recorrió los 27 km que separan las ciudades francesas de París y Trappes (Yvelines) a una velocidad de 8 kph, esta demostración fue todo un acontecimiento nacional.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Henri_Giffard

Sobre los autos... parece que estas claro que son un invento frances.... que los alemanes 150 años despues hayan metido motores a gasolina es otra historia.

Sobre el telescopio... ya, dale... si Galileo uso un telescopio alemán....  :nanai:
http://phistoria.net/reportajes-de-historia/Galileo-Galilei_549.html

https://www.vavel.com/es/historia/531070-el-telescopio-de-galileo-el-instrumento-que-cambio-el-mundo.html

https://www.telesurtv.net/news/El-invento-mas-grande-de-Galileo-Galilei-el-telescopio-20170825-0026.html


Sobre los ingleses chupandoles la sangre a los gringos... mmm no deja de ser un hecho de la causa que un numero importante de los colonos de las 13 Colonias de su Graciosa Majestad Británica eran de ascendencia teutona... de hecho el Rey al que se le sublevaron era Jorge III, alemán y loco de atar literalmente. La raza ... >:D

Efectivamente, escuché alguna vez que el congreso norteamericano no sé si votó, o estuvo a punto de votar para cambiar el idioma oficial al alemán, quizás tu tienes un dato más exacto.
En el siglo XIX hubo una gran migración de alemanes a América, algunos viajaron directamente a EEUU, otros pasaron por acá y siguieron a California. De hecho, tengo parientes lejanos que son norteamericanos.
Dentro de la nota "freak" del día, Karl May, un escritos alemán del siglo XIX y comienzos del XX, escribió mucho del "Western" y nunca puso un pie en EEUU. Sus novelas eran muuuuy entretenidas.   :thumbup:
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EduardoN

Dos aficionados encuentran un tesoro vikingo en Alemania

El tesoro, de más de 1.000 años de antigüedad, perteneció al célebre rey danés Harald Blí¥tand.

Arqueólogos y voluntarios alemanes han descubierto en la norteña isla de Rügen un tesoro vikingo de más de 1.000 años de antigüedad perteneciente al célebre rey danés Harald Blí¥tand, después de que un niño de 13 años y un aficionado a la arqueología encontraran varias piezas a comienzos de año.

Según informó este lunes (16.04.2018) en un comunicado la Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, este fin de semana se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X después de Cristo, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por el rey Blí¥tand. Además de las monedas, que incluyen grabados de cruces cristianas y pesan alrededor de 0,3 gramos, se han encontrado perlas, gargantillas, fíbulas y un martillo.

Algunas de las piezas están troceadas, porque se usaban como pesos, explican los arqueólogos, que consideran que se trata del mayor descubrimiento de monedas realizado hasta el momento en el sur del mar Báltico.

Harald Blí¥tand, hijo del rey Gorm y la reina Thyre, fue conocido en su época por la unificación de las tribus noruegas, suecas y danesas y su conversión al cristianismo. El apellido de este rey danés (diente azul, en español) acabó dando nombre al sistema de conexión inalámbrica bluetooth.

Después de perder una batalla frente a su hijo Svend Tveskí¦g (barba partida), Harald Blí¥tand huyó herido a la isla de Wolin, donde murió. Según los arqueólogos alemanes, el hallazgo en Rügen puede estar relacionado con esa huida, con la que también se vincularon dos descubrimientos de joyas realizados a finales del siglo XIX en la cercana isla de Hidensee.

Un descubrimiento histórico de dos aficionados

Las primeras pistas sobre el tesoro las dieron dos aficionados que se dedicaban a rastrear cerca de la localidad Schaprode, en Rürgen, en busca de objetos arqueológicos con dispositivos GPS y detectores de metales. Tras localizar varias piezas de planta, que en un principio confundieron con fragmentos de aluminio y chatarra, ambos decidieron contactar con las autoridades competentes.

Este fin de semana arqueólogos y voluntarios, incluido el niño, excavaron en la zona hasta encontrar todo el tesoro. (efe)

http://www.dw.com/es/dos-aficionados-encuentran-un-tesoro-vikingo-en-alemania/a-43408599
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EduardoN

La influencia militar alemana en América Latina

Tras vencer en la Guerra Franco-Prusiana, el prestigio del Ejército alemán creció tanto que países como Chile buscaron allí un ejemplo. Alemania aprovechó para expandir su presencia en el resto del continente.

La guerra del Pacífico, también conocida como guerra del Salitre, se extendió entre 1879 y 1883 y enfrentó a una alianza peruano-boliviana contra Chile. El resultado de ese conflicto tiene repercusiones hasta hoy: Perú y Bolivia perdieron territorios, condenando a los bolivianos a vivir en la mediterraneidad. Chile, en cambio, amplió considerablemente sus fronteras y accedió a numerosas riquezas, que ha sabido explotar hasta la actualidad.

Vencedores e incluso invasores, los chilenos buscaron una forma de afianzar su poderío bélico y convertirse en una suerte de potencia regional, a pesar de su escasa población. Para ello miraron a Europa y recurrieron al Imperio Alemán, recientemente vencedor de la guerra franco-prusiana y, por ello, poseedores de un prestigio internacional.

"Chile eligió a Alemania por una razón muy simple: era la única opción. El Reino Unido era conocido como una potencia naval. Francia había perdido la guerra con Alemania. Rusia no lo hizo bien ni en la guerra de Crimea ni en la guerra ruso-turca. En consecuencia, Alemania era la única opción lógica ", dice a DW el historiador estadounidense William Sater.

Un giro histórico

"Tras la Guerra del Pacífico, las autoridades de Santiago decidieron profesionalizar las fuerzas armadas. El motivo fue la improvisación que mostraron los jefes militares durante la guerra, lo que obligó a que ministros civiles se pusieran al mando de las operaciones militares. A eso se suman actos de indisciplina y resistencia del alto mando frente a la autoridad política ", contextualiza, por su parte, el académico chileno Carlos Maldonado, autor de "El prusianismo en las fuerzas armadas chilenas ", coescrito con Patricio Quiroga.

Para alcanzar ese objetivo de profesionalización, se encargó al embajador chileno en Berlín, Guillermo Matta, que buscara a la persona idónea. El recomendado fue capitán Emil Kí¶rner, quien firmó un contrato por cinco años para transformar la instrucción de los oficiales chilenos de acuerdo al modelo prusiano. "Él y los demás instructores ayudaron a modernizar al Ejército chileno, introduciendo manuales y fundando la Academia de Guerra ", revela a DW Maldonado, quien es licenciado en Historia en la Martin-Luther-Universití¤t de Halle, en Alemania.

Una circunstancia puntual daría a Kí¶rner un espacio en la historia de Chile que el militar alemán seguramente no esperaba. Durante la guerra civil chilena de 1891, el oficial lideró un ejército expedicionario formado por trabajadores del salitre y marineros, que derrotó a las tropas leales del Gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. La oposición, ya en el poder, premió el arrojo de Kí¶rner ascendiéndolo, lo que gatilló el impulso definitivo a la "prusianización " del Ejército.

"Parecidos a los prusianos "

¿Qué significó todo esto? En 1900, Chile fue el primer país de la región en introducir el servicio militar obligatorio y amplió su número de tropas, al tiempo que las "prusianizó " de tal forma que el experto húngaro Ferenc Fischer, quien ha investigado profundamente el tema, llegó a decir que "los soldados chilenos " eran "sorprendentemente parecidos a los prusianos". William Sater piensa, en cambio, que "sí, los alemanes introdujeron reformas, pero los cambios estructurales fueron poco efectivos porque Chile no disponía del dinero para llevarlos a cabo. Por ello, yo diría que los cambios fueron más bien superficiales. Las fuerzas chilenas se parecían al Ejército de Alemania, pero era, en el mejor de los casos, una copia imperfecta".

Alemania, por su parte, utilizó a Chile como plataforma para ampliar su influencia en América Latina, ya sea por su cuenta o disponiendo de los oficiales chilenos como enviados especiales. "Alemania ganó influencia en los ejércitos de Argentina, Bolivia e incluso en México. Chile se convirtió en un delegado de Alemania, enviando misiones militares a Paraguay, Ecuador, Colombia y El Salvador ", dice Sater. Maldonado recalca además que "Alemania se convirtió en el principal proveedor de armamento para el Ejército de Chile".

De todo ello hoy queda poco. A lo más, los 200 tanques Leopard 1, los 200 Leopard 2 y otros blindados que el Ejército de Chile compró a Alemania hace unos años. "Quizásse vea algo en los uniformes y en algunos detalles ", añade Maldonado. "El Ejército experimentó una transformación luego de la Segunda Guerra Mundial, incorporándose de lleno a la órbita estadounidense ", añade el experto, quien recuerda que el vínculo con Alemania no se rompió de golpe tras la asunción de los nazis. "Hubo mucha simpatía ideológica de algunos sectores de la oficialidad con el nazismo. Esto terminó abruptamente cuando en 1944 Chile rompió relaciones con el Eje y declaró la guerra a Alemania y Japón ", explica.

https://www.dw.com/es/la-influencia-militar-alemana-en-am%C3%A9rica-latina/a-36063374

Esperemos a ver con qué sale nuestro amigo Chunchos ahora.    :awesome:
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EduardoN

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chunchos

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: chunchos en Agosto 09, 2018, 09:02:10 PM
Indiscutible

Sobre la misma, vi el documental en la TV conectado a youtube y al terminar uno, me recomendaba el siguiente. La DW tiene documentales muy buenos de grandes personajes de la historia.   :thumbup:
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EduardoN

Huella humana encontrada en sitio Pilauco de Osorno sería el rastro más antiguo de América



El sitio paleontológico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros de Osorno, se alza como uno de los más importantes del planeta, lo que es reconocido y validado por científicos y expertos de todo el mundo.
Dentro de los hallazgos encontrados en el sitio, descubierto en 1986 en la zona urbana de la comuna, está una huella humana cuya data sería de hace 15.600 años, lo que la convertiría la evidencia de la presencia del hombre más antigua de América.
El estudio "Una huella humana del Pleistoceno tardío del sitio arqueológico de Pilauco, Patagonia, Chile " está disponible 14 horas de hoy en la revista Plos One, reconocida como la más grande del mundo gracias a la cantidad e importancia de las publicaciones que realiza sobre temáticas asociadas a la ciencia y la medicina.
El escrito científico de connotación mundial fue realizado por investigadores del área, encabezados por los académicos Karen Moreno y el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, quien además es el encargado del sitio Pilauco desde sus inicios.
Ya en marzo pasado, el sitio Pilauco se instaló en la élite de la ciencia mundial gracias a que la prestigiosa revista científica Scientific Reports de la editorial Nature, fundada en Reino Unido en 1869, publicó en el área de Informes Científicos el artículo "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años".
Mario Pino comentó que la publicación en Plos One refleja el trabajo científico realizado por años, siendo revisada por pares científicos en el transcurso de un año. De esta forma, se validó la data de la pisada humana que sería de hace 15.600 años, la cual superó la data de la encontrada en el sitio Monte Verde, en Puerto Montt, que se estableció en 14.600 años.
"No es lo mismo que un sitio tenga solo artefactos arqueólogicos como cuchillos, herramientas de piedra, entre otros ya que siempre tiene un grado de interpretación, pero una huella humana entonces tenemos en el Sitio Pilauco el registro del humano más antiguo de América ", dijo Pino.
Cabe destacar, que en el sitio paleontológico Pilauco se han realizado hallazgos de restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, huellas humanas, entre otros descubrimientos de relevancia.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2019/04/24/592426/Huella-humana-encontrada-en-sitio-Pilauco-de-Osorno-es-el-rastro-mas-antiguo-de-America.aspx

Increíble ver cómo la eterna pugna entre Osorno y Puerto Montt llega hasta la paleontología.   :piensa:
Volviendo a la seriedad del tema, increíble que en Chile se encuentren las huellas más antiguas de América, existiendo tantos tipos de terreno. Imagino que hace tanto tiempo, el clima y el terreno eran ideales para preservar estas muertas.
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chunchos

#369
Ayer se conmemoraron 75 años del Desembarco de Normandía. La Operación Overlord
CitarLa historia se remonta a 1943, en el primer cuartel general que se estableció en Londres con el objetivo de trazar un plan para la invasión, y cuyo comandante era el general inglés sir Frederick Morgan. Tras varias semanas de intenso trabajo, Morgan y sus oficiales finalmente consiguieron diseñar el primero borrador de un plan concebido para abrir el camino hacia el continente europeo. Había llegado, por lo tanto, el momento de presentarlo oficialmente a sir Winston Churchill y a los jefes del Estado Mayor.
Pero, antes, Morgan debía encontrar un nombre en clave para bautizar la operación, palabra que en adelante sería empleada por todos los escalafones del Alto Mando aliado.
Así, llamó al Mayor Roger Fleetwod Hesketh y le dijo:
-   Amigo mío, ha llegado el momento de darle un nombre a la operación. Pásese por el ISSB y pregunte qué claves operativas tienen disponibles entre las que escoger.

El ISSB (Inter Services Security Bureau) era la organización responsable de asignar y seguir la pista a los nombres en clave de todas las operaciones secretas aliadas que se llevaban a cabo en cualquier parte del mundo. Se trataba de un trabajo mucho más complejo e importante de lo que pueda parecer: las claves debían cotejarse con cuidado para evitar que se duplicaran, y las que ya estaban asignadas se habían compilado de manera que ningún nombre que sonara parecido se aplicara a operaciones futuras. Por otro lado, se hacía todo lo posible para asegurar que palabras en clave que pudiesen relacionarse entre sí (como por ejemplo, cuchillo y tenedor) no fueran empleadas en la misma área geográfica.
Fleetwood Hesketh hizo lo que le había pedido Morgan y fue a hablar con el comandante que estaba al mando del ISSB. El oficial obedeció sin vacilar y consultó con sus libros. Regresó a los pocos minutos:
-   Lo siento muchísimo, pero me temo que en este momento sólo nos queda una clave disponible: Mothball (bola de naftalina)
Horrorizado, Fleetwood Hesketh aceptó comunicarle al general Morgan la clave propuesta: Operación Mothball. El general exclamó:
-   ¡Dios mío! No me veo capaz de presentar un nombre como ese a Winston. Operación Mothball no le va a gustar nada. Bueno, supongo que tendré que plantearle ese nombre y esperar a ver su reacción.
Acto seguido, Morgan se dirigió al despacho del primer ministro británico, llevando consigo el plan de invasión y el nombre en clave sugerido por el ISSB. Al cabo de media hora ya estaba de vuelta:
-   ¿Qué ha pasado, señor? " preguntó Fleetwood Hesketh
-   Justo lo que imaginaba. Al oír el nombre en clave se ha subido por las paredes:
-   "Quiere usted decir que ese atajo de ineptos pretenden que dentro de cincuenta años nuestros nietos llamen a la operación que liberó Europa Operación Mothball? " dijo Churchill a voz en grito " Si no se les ocurre otro nombre para el desembarco mejor que ése, ¡yo mismo lo escogeré!"
Morgan contó a Fleetwood Hesketh que Churchill había fruncido el entrecejo, había apuntado su puro hacia el techo, se había balanceado ligeramente hacia atrás y había declarado gritando:
-   Overlord. La llamaremos Operación Overlord.
Larry Collins, Secretos de la WW2

Un dato interesante es que Rommel se mando a cambiar a Alemania al cumpleaños de su iñora, porque por el reporte del clima estimó imposible un desembarco.... :aji:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

#370
Cita de: chunchos en Junio 07, 2019, 09:51:41 AM
Ayer se conmemoraron 75 años del Desembarco de Normandía. La Operación Overlord
Larry Collins, Secretos de la WW2

Un dato interesante es que Rommel se mando a cambiar a Alemania al cumpleaños de su iñora, porque por el reporte del clima estimó imposible un desembarco.... :aji:

Efectivamente, ayer 6 de junio se cumplieron 75 años del desembarco en Normandía.
Adicionado el dato en que Rommel fue al cumpleaños de su Sra., es la teoría que él tenía sobre que el desembarco sería en Normandía y que no estaba preparados para detenerlo.


Relacionado, en el H2 están dando un documental de los presidentes de EEUU que pelearon en la WWII antes de comenzar sus carreras políticas. Es muy interesante y entretenido.    :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

Cita de: EduardoN en Junio 07, 2019, 02:56:28 PM



Relacionado, en el H2 están dando un documental de los presidentes de EEUU que pelearon en la WWII antes de comenzar sus carreras políticas. Es muy interesante y entretenido.    :thumbup:
Así de memoria, Einsehower evidente, Kennedy comandante lancha PT en el Pacífico, Bush piloto naval derribado en Midway, Jonhson y Ford también combatieron pero no me acuerdo, algo que Jonhson fue aviador pero no piloto... ??? 
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: chunchos en Junio 07, 2019, 05:08:16 PM
Así de memoria, Einsehower evidente, Kennedy comandante lancha PT en el Pacífico, Bush piloto naval derribado en Midway, Jonhson y Ford también combatieron pero no me acuerdo, algo que Jonhson fue aviador pero no piloto... ???

Mas o menos, el tema es Johnson fue al Pacífico por encargo de Roosvelt, por su cargo de asesor militar y se subió a un bombardero para conocer cómo era participar en una misión de combate. Al avión (bimotor) le dieron en un motor y volvió de la misión con un sólo motor.
Después en Australia, habló con MacArthur y fue él el que le dio la medalla por su valentía en combate.
Decían en las FFAA Norteamericanas que nunca hubo una medalla entregada por tan poco y tan publicitada cómo la de Johonson.
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BlackAdam

Este tema debería ser optativo.  :trollface:
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Junio 09, 2019, 10:52:55 PM
Este tema debería ser optativo.  :trollface:

Lo es, tu eliges si lees o no.   

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

El optione era el oficial subalterno del centurion.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: chunchos en Junio 10, 2019, 12:34:49 PM
El optione era el oficial subalterno del centurion.

Al igual que el decurión.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

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